Normalmente recordamos los inicios y los finales de las historias mejor que cualquier otra parte. En las relaciones comerciales, la mayoría de nosotros ponemos especial atención a la primera impresión que causa nuestro negocio, al momento de inicio de nuestro servicio. Pero a menudo olvidamos la importancia de un final claro y memorable en la interacción con el cliente.
Por supuesto, lo fundamental es que el cliente quede satisfecho con nuestro producto y servicio, pero si le mostramos que le valoramos especialmente daremos un paso máspara fortalecer ese vínculo. Una forma sencilla y elegante de hacerlo es enviar una nota o tarjeta de agradecimiento.
Tarjetas de agradecimiento
Las empresas entienden de cifras y beneficios, cierto, pero quienes las gestionamos somos humanos. Así, mostrar amabilidad y una gratitud honesta constituye un valor importante también en los negocios. Y una buena manera de expresar gratitud y sinceridad es escribir sus notas de agradecimiento a mano en una bonita y cuidada tarjeta. Anime a sus empleados a utilizarlas también, como parte de la cultura y filosofía de su empresa.
Algunas ideas para expresar en tus tarjetas de agradecimiento
- Gracias por elegirnos para trabajar con usted. Después de concluir un primer servicio, haz saber al cliente cuánto aprecias haberte elegido entre otros.
- Gracias por esta compra. En compras o proyectos puntuales haz sentir al cliente especial.
- Gracias por el trabajo en curso, haremos lo posible para cumplir sus expectativas. Supongamos que acaba de firmar un contrato anual de servicios. Una nota para agradecer esa oportunidad y expresar tus mejores intenciones al respecto.
- Gracias por recomendarnos. Cuando a alguien le gustaron tus productos o servicios lo suficiente como para recomendarte a otros, definitivamente merece nuestra gratitud. No hay mejor manera de afianzar un negocio que el boca a boca.
- Gracias por la entrevista / gracias por tenernos en cuenta. Aun si su empresa no ha sido seleccionada en esta ocasión, agradecer al entrevistador su tiempo será un detalle a tener en cuenta para él. «Gracias por su consideración, esperamos poder demostrarle los beneficios que tenemos para ofrecerle en otro momento».
- Gracias por haber acudido a nuestra entrevista. Tu empresa no tiene por qué dar gracias solamente a un cliente o posible cliente; deja la mejor impresión posible en colaboradores o candidatos que hayan acudido a una reunión o entrevista, por ejemplo. «Nos gustaría seguir en contacto con la esperanza de poder colaborar más adelante» es un excelente mensaje.
- Gracias por este gran trabajo. Escribe una tarjeta de agradecimiento para un miembro de tu equipo que ha hecho una gran labor. También para un proveedor que ha servido su producto a tiempo y en las mejores condiciones.
Consejos para aprovechar tus tarjetas de agradecimiento
- Necesitas un toque personal para construir relaciones. Ya que vas a invertir tiempo y dinero en hacer las tarjetas, utilízalas bien, escribe a mano por lo menos el nombre del receptor y fírmala tú mismo. Si todo está ya impreso, no va a transmitir el mensaje de igual forma.
- Haz llegar la tarjeta rápidamente después del servicio o la entrega del producto, para no restarle espontaneidad.
- Prepara guiones distintos que expresen la mismas ideas, para tenerlos a mano cuando no haya mucho tiempo o te encuentres agotado. Un pequeño archivo como este ayudará también a los miembros de tu equipo que sean menos amigos de redactar textos.
- Si usas un sobre, que sea un sobre diferente de los que contienen normalmente tus facturas. Eso creará una emoción diferente en el destinatario.
- No aproveches la tarjeta para mencionar una oferta o promoción: no es el momento adecuado. De lo contrario convertirás el agradecimiento en publicidad. Sin embargo, sí puedes añadir una invitación a un próximo evento que tengas en ciernes.
- Adopta esta costumbre de las tarjetas de agradecimiento solo si es viable para ti. Haz tus cálculos y determina si tú y tu equipo vais a ser capaz de mantener este hábito, tanto en términos de tiempo como económicos.
¿Necesitas ayuda con tus tarjetas o notas de agradecimiento? Llámanos o contacta hoy mismo desde aquí.
“La gratitud es una moneda que podemos acuñar nosotros mismos y gastarla sin temor a la bancarrota.” – Fred deWitt van Amburgh